Economia

sábado, 13 de junio de 2015

Son 100 las personas en huelga de hambre


La cifra de personas en huelga de hambre aumentó ayer a 100, luego que en la iglesia Guadalupe, en Las Mercedes, se sumaron 9 jóvenes. En total, hay una centena en todo el país y en el exterior, según datos de la organización JAVU.


Los huelguistas están distribuidos en 12 estados del país más uno en Nueva York, informó el legislador de Carabobo Julio César Rivas, sobre el reporte de las 11:00 am.

Mella la salud. De las 22 personas que están en Las Mercedes, 5 entraron en “etapa crítica” porque sus cuerpos comienzan a cobrarles la falta de alimentos. Rivas, por ejemplo, perdió 7,5 kilos, señalan exámenes de Salud-Baruta.

La cantidad de afectados sería mayor si se cuenta a otros tres presos políticos que están en las cárceles: Leopoldo López, Alexander Tirado, Raúl Baduel y Daniel Ceballos –que abandonó el ayuno-, más tres jóvenes en la Universidad del Zulia (Yorman Barillas, Rafael Altamar y José Barboza, quienes están el huelga desde el lunes, y presentan crisis hipertensivas y alteraciones a de la, de acuerdo con reportes de la FCU-LUZ).

“Por el movimiento estudiantil zuliano protestan siete jóvenes, quienes, a pesar de los dolores estomacales y malestar físico, seguirán comprometidos con la reconstrucción de la patria. Hacemos responsables al presidente Nicolás Maduro y a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por lo que pueda pasarles a los muchachos”, expresó Yorman Barillas, presidente de FCU-LUZ, quien instó al Consejo Nacional Electoral a fijar la fecha de las elecciones parlamentarias e invitó a una marcha hoy en apoyo a Manuel Rosales. José Barboza, coordinador del Centro de Estudiante de Ciencias Políticas de LUZ y quien llevan más de 100 horas en ayuna, dijo sentirse débil.

Defensoría media. A Julio César Rivas lo llevaron el miércoles a la Defensoría del Pueblo, atendiendo una solicitud de Tareck William Saab, defensor del pueblo, pero fueron recibidos por el defensor adjunto, por lo que junto con los dirigente de JAVU que lo acompañaban se retiró.

Luego la defensora del Pueblo-Caracas, Jannely Ramírez fue adonde están los huelguistas, conversó con ellos y se logró que les practicaran exámenes médicos. Ramírez preguntó si estarían dispuestos a levantar la huelga y por quién lo harían. La respuesta fue que 19 estudiantes abandonarían el ayuno por cuestiones humanitarias, aunque luego le aclararon que desean la libertad de los 77 presos políticos.

La Defensoría del Pueblo solicitó medidas cautelares a favor de cinco presos, debido al delicado estado de salud que presentan. Saab acudió a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, para que oficiara a los tribunales que llevan las causas. Se trata de Andrés León, estudiante detenido en Carabobo, porque padece de problemas en la cervical, y otros dos casos: María Magalis Contreras (57 años de edad), con un cuadro renal; y José Gámez (58 años) con antecedentes de ACV e infarto.

“La Defensoría actuó por razones humanitarias como lo hizo con Antonio Ledezma, Pablo Estrada, Marcelo Crovato y Christian Holdack, porque tenía cuadros de salud complicados. Los familiares presentaron los exámenes y luego de verificar la situación resolvimos lo que corresponde por ley: velar por los derechos humanos”, dijo Saab, quien se reservó el nombre de los otros dos.

Piden casa por cárcel para Ceballos
Mientras concejales de UNT se solidarizaron con huelguistas de la plaza José Martí, en Chacaíto, Patricia Gutiérrez y los abogados de Daniel Ceballos solicitaron al Tribunal 15 de Juicio que le otorgue casa por cárcel al dirigente de Voluntad Popular, en lugar del Sebin-Helicoide, donde fue trasladado desde el centro 26 de Julio de Guárico.

“Me permitieron verlo por 15 minutos y su condición física es muy delicada; es necesario que tenga la debida atención médica para su pronta recuperación y que sea atendido en una clínica. Agradezco a la Iglesia, a la Unasur por escuchar a los venezolnaos y a la OEA por su pronunciamiento, así como a la Defensoría del Pueblo por sus gestiones”, dijo Gutiérrez y luego leyó una carta redactada por el exalcalde de San Cristóbal luego de levantar la huelga que duró 20 días. El secretario de la Unasur, Ernesto Samper, dijo: “¡Bienvenido el fin de las huelgas de hambre en Venezuela!”.

Ceballos, quien ha perdido entre 18 y 20 kilos y entregó la misiva al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, en San Juan de los Morros, escribió: “Mi mente y mi corazón están curados de cualquier herida y oro porque así estén los corazones de todos. Mi amor por quienes me aman y me odian; mi voluntad firme para luchar juntos. Dios les bendiga”.

El Dato
El Premio Libertad Cortes de Cádiz, España, fue otorgado a Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz por “el empeño y sacrificio en defensa de las libertades de su país, lo que les ha llevado a ser sometidos al oprobio público de su gobierno, incluyendo la flagrante privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles”.

La distinción ha sido entregada a los expresidentes de Colombia, Brasil y Uruguay, Álvaro Uribe (2009), Luiz Inácio Lula da Silva (2011), José Mujica Cordano (2013), respectivamente, y al escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014). Fuente: El Nacional

1 comentario: