Economia

lunes, 1 de junio de 2015

Tres evaluaciones en la ONU tendrá Venezuela este mes

Junio será un mes ajetreado para las autoridades venezolanas en el ámbito internacional, pues tendrán que enfrentarse a tres exámenes ante tres instancias distintas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo al cronograma publicado por el organismo en su sitio web.

La primera evaluación comenzará hoy y será ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual ha recibido denuncias de sindicatos, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), en relación con el presunto acoso contra los representantes de los trabajadores y su encarcelamiento, así como por la negativa del Gobierno a discutir contratos colectivos.

Mañana y pasado otra delegación deberá sentarse en Ginebra (Suiza) ante un Comité de expertos que evaluarán el grado de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por parte del país. 

En este proceso los funcionarios deberán responder a los señalamientos realizados por organizaciones civiles como el Programa Venezolano de Eduación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Espacio Público, Venezuela Diversa, Asamblea de Educación, entre otras, sobre el impacto que la escasez de alimentos y medicinas que sufre el país; y la tasa de inflación, la más elevada de la región en 2014, han tenido sobre la lucha contra la pobreza.

Por último, el 30 y 31 de junio las autoridades comparecerán ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos para hacer frente a las denuncias sobre la supuesta falta de independencia del Poder Judicial y la tendencia a militarizar las labores de control de manifestaciones públicas. Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario