Economia

miércoles, 17 de junio de 2015

Salud de Leopoldo López en estado crítico tras 24 días en huelga de hambre


El abogado defensor del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, Roberto Marrero, acompañado del ex viceministro de Salud y Gastroenterólogo, doctor Guillermo Seijas, denunció que tras 24 días de huelga de hambre, a López se le prohíbe el derecho de tener asistencia médica de confianza, condiciones de cautiverio higiénicas y la atención de un sacerdote, con lo cual a estas alturas el líder opositor podría presentar severas afecciones de salud que no han sido diagnosticadas profesionalmente. Prensa VP

“Hoy con profunda preocupación e indignación queremos decir que desde el primer día pedimos ante el tribunal que a Leopoldo se le permita tener la supervisión un médico de su confianza. Es un derecho de los venezolanos, que el gobierno garantice la salud. Como abogados hemos visto a Leopoldo estos días y puedo decirles que he visto a una persona con aproximadamente 15 kilos menos, con las defensas bajas, con un deterioro impresionante a nivel físico. No le suministran tapabocas, tampoco le permiten un lugar con condiciones de higiene adecuadas. A Leopoldo le niegan el traslado a las audiencias en ambulancia. Esto lo hemos pedido en muchas oportunidades, que lo asista su médico de confianza y que lo vea un sacerdote. Cuando vamos a Ramo Verde, nos obligan a pasarle el periódico con una arepa para torturarlo psicológicamente, sino no le entregan la prensa. A pesar de ello, veo a un hombre que está firme, que razona y sigue adelante con sus convicciones, y que por más que el gobierno intente, no lo van a doblegar”, expresó Marrero.

El doctor Guillermo Seijas, con más de 50 años de experiencia como gastroenterólogo, 30 de ellos como miembro de la Cruz Roja Internacional, informó que López se encuentra en la tercera etapa médica de la huelga de hambre en la que puede estar presentando complicaciones en distintos órganos que comprometen la vida de un paciente en ayuno.

“El organismo desde que entra en ayuno comienza a suplir sus necesidades calóricas y de consumir azúcar. La etapa más peligrosa es cuando se acaba la grasa del cuerpo y el organismo comienza a consumir las proteínas. Esto es delicado porque el metabolismo cambia y podría desarrollar sustancias tóxicas que agrava importantes órganos como el hígado, corazón y riñones. Daños que son irreversibles. Hasta el momento, ya pudo haber perdido 15 kilos, por lo que hay que darle soluciones especiales, suero oral y buena hidratación y sobre tdo practicar exámenes médicos que solo podrían hacerse por un médico de su confianza”, expresó.

Seijas se refirió a las manifestaciones que puede padecer López en las próximas horas, por lo que destacó la importancia de permitírsele la asistencia médica con urgencia. “Leopoldo puede presentar manifestaciones graves por falta de vitaminas, como nauseas, vómitos y calambres. Pueden comenzar los cólicos de hambre, dolores abdominales, daños renales y hepáticos. Es fundamental que se le permita la revisión de su médico de confianza, yo me atrevería a decir que de un equipo médico, con una enfermera, un psicólogo, además se le debe permitir la presencia de la Cruz Roja”, añadió

Respecto a las condiciones de la celda en Ramo Verde, el gastroenterólogo destacó que es necesario que se le garantice un ambiente con ventilación adecuada y especiales cuidados de higiene. “El paciente necesita que se le mantenga en un ambiente con baño, con pisos de madera especiales, tapaboca y guantes de protección para evitar enfermedades, jabón estéril, desinfectante. Es importante la manipulación estéril de sus implementos”.

A su vez, hizo un llamado a los médicos enviados por las autoridades militares que puedan atender a López, a respetar los lineamientos establecidos en distintos códigos de ética del ejercicio de la medicina. “Nosotros los médicos, cuando se trata de un paciente que enfrenta una huelga de hambre por un fin pacífico y de protesta pacífica, estamos obligados a respetar la voluntad del paciente y a mantener su salud para evitar las enfermedades. Todos debemos respetar el Código de Malta, el Código Deontológico Médico y además tener un comportamiento humanitario. Si yo fuese uno de esos médicos que trabaja para el gobierno o la cárcel donde se encuentra detenido el señor López bajo esta huelga de hambre, en cumplimiento al código de ética médico y a la Declaración de Malta, ya yo hubiese exigido que un médico privado adelantara la evaluación del caso, aún están a tiempo de cumplir con el juramente hipocrático”, agregó Seijas.

Finalmente, el abogado Roberto Marrero, con lágrimas los ojos y visiblemente afligido dijo “quiero hablar no como abogado, sino como amigo; ¿qué tan difícil es dar cumplimiento a un petitorio legítimo y democrático como el que ha enarbolado Leopoldo López? Por qué obligan a Leopoldo a bajar 2 pisos por las escaleras tras 24 días en huelga de hambre? ¿Es que acaso sus carceleros quieren que Leopoldo se desmejore y enferme? ¿Por qué a Leopoldo no le entregan los tapabocas que sus abogados le hemos llevado, acaso les interese que se enferme? El único responsable de esta situación es Nicolás Maduro y el Estado venezolano y la solución a esta crisis es muy sencilla, cumplan con el único punto del petitorio que aún no se ha concretado: digan ya la fecha de las elecciones como por ley corresponde porque a Leopoldo no se va a doblegar, el sigue adelante con esta huelga que se ha trazado por los derechos de todos los venezolanos. Fuente: La Patilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario