Economia

viernes, 10 de abril de 2015

Madrugonazo Económico: Reducen cupo viajero de divisas y fraccionan monto del electrónico

El Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas hizo públicas modificaciones en la asignación de divisas para consumos en el exterior

La Providencia 011 de la Gaceta Oficial 40.636 establece un monto máximo de $3.000  anuales para gastos en el extranjero, además reduce las divisas otorgadas para cada viaje. 

Quienes viajen a Europa, Asia, Oceanía y África recibirán $1.000 , si van de uno a siete días, y entre $1.250  y $2.000,  si el viaje dura más de ocho días.

Los venezolanos que quieran visitar Estados Unidos, Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Colombia, Guyana, México, Panamá, Perú,  Suriname y las islas del caribe recibirán $300 por visitas de entre uno y tres días, 500$, por visitas de entre cuatro y siete día y de $525 a $700 por visitas superiores a ocho días.

Por último, a los viajeros que se dirijan a los países del ALBA, del Mercosur y a Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala y Honduras se les asignarán $700 por (de uno a tres días de estadía), $1.000 (por estadía de entre cuatro y siete días) y entre $1.063 y $1.500 por estadía superior a los ocho días.

El monto que los viajeros podrán retirar en efectivo desde un cajero en el exterior se redujo de $250 a $200. 

Asimismo, la solicitud de divisas en efectivo se fraccionó por destinos entre un mínimo de $300 y un máximo de $500 que quedará limitado solo para niños, niñas y adolescentes.

En tanto,  el cupo electrónico será dividido en tres partes de $100 y podrán ser utilizadas una cada cuatrimestre.

Operador cambiario

Además, el artículo cinco de la  providencia establece que la banca pública es la única autorizada para realizar las operaciones cambiarias.

En la tercera disposición transitoria se aclara que quienes no trabajen con un operador  cambiario del Estado tendrán un período de 30 días continuos para continuar haciendo uso de su actual proveedor. 

También se establece que la banca pública no solicitará un período de seis meses desde la apertura de una cuenta hasta la solicitud de divisas, siempre y cuando el cambio se realice en el actual período fiscal. Mas información: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario