Economia

martes, 7 de abril de 2015

Expresidentes emitirán declaración sobre Venezuela

Diecinueve ex jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos denuncian la "alteración democrática" que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará el próximo día 9, víspera de la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en el país centroamericano.

Según informó la fundación Faes, presidida por el expresidente del gobierno español José María Aznar, los firmantes piden a los participantes en la Cumbre que aúnen esfuerzos para construir una "alternativa" a la crisis venezolana, dijo Efe.

A fecha de hoy, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica). 

También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). 

En la Declaración de Panamá, los exmandatarios iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente. 

Los diecinueve exjefes de Estados y de Gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar "la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela". 

Se dirigen a los participantes, Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, para alertar de que "la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y lo económico" y piden "esfuerzos para construir una alternativa de solución" que respete los principios constitucionales y las normas internacionales. 

Venezuela en la escena

Por otra parte, la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, será una piedra en el zapato para los líderes que asistirán a la VII Cumbre de las Américas, que en principio parecía destinada a ser una celebración del acercamiento entre Washington y La Habana.

Sin embargo, el clima de festejo fue suplantado por una creciente preocupación desde el 9 de marzo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amplió unas sanciones ya aplicadas a Venezuela y declaró a ese país como "una amenaza extraordinaria" a la seguridad nacional, según la agencia Efe.

Venezuela ha protestado en todos los foros internacionales y su presidente Nicolás Maduro, ha dado por sentado que esa declaración comprueba los "planes de agresión" que tiene EEUU contra su país, al que acusa de dirigir una trama para derrocarlo, según reportó la agencia Efe.

Por considerarlas "unilaterales" e incluso violatorias al debido proceso, organizaciones de Derechos Humanos rechazaron las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a funcionarios venezolanos sospechosos de violar Derechos Humanos y por el contrario abogaron por este tipo de medidas las apliquen organismos internacionales especializados.

"Nuestras organizaciones han rechazado la imposición de sanciones unilaterales por parte del Gobierno del presidente Barack Obama, y apuestan en cambio a iniciativas de tipo multilateral promovidas por los organismos regionales legítimos para hacer observaciones e imponer sanciones por violaciones de derechos humanos, con respeto al debido proceso de los posibles responsables, como son la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos", afirmaron Provea y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, en un comunicado en el cual informaron que asistirán a las reuniones previas y paralelas a la Cumbre de las Américas para solicitarle a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que esa instancia jugue un "rol protagónico" en la superación de la crisis venezolana y en garantizar la estabilidad democrática. Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario