Economia

viernes, 8 de mayo de 2015

Venezuela y Cuba siguen en observación de la CIDH de la OEA

Venezuela y Cuba repiten un año más en la "lista negra" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que retiró a Honduras por primera vez desde el golpe de estado de 2009. 

El capitulo IV del informe anual de la CIDH, conocido como la "lista negra", señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una "atención especial" por parte de este organismo de la OEA.

Una reforma de la Comisión de 2013 permite eximir a los países que acepten una visita del organismo, algo que ha rechazado Venezuela desde 2002. 

Este es el mecanismo por el que Colombia quedó fuera de esta lista en 2013. 

Sobre Venezuela, en la lista cada año desde 2005, la CIDH pide garantías de seguridad ciudadana, independencia de la Justicia, respeto a los derechos políticos, soluciones para las personas que están encarceladas sin condena firme, así como protección para periodistas y defensores de los derechos humanos y abstenerse de ejercer represalias o utilizar el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política. Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario