Economia

sábado, 21 de septiembre de 2013

Narcogobierno: Más de una tonelada de cocaína en maletas de un vuelo Caracas-París

La Patilla - La policía antidrogas francesa hizo un descubrimiento excepcional recientemente a bordo de un avión de Air France procedente de Caracas: 1,3 toneladas de cocaína pura, sencillamente contenidas en unas 30 maletas que no pertenecían a ningún pasajero.

El ministro francés de Interior, Manuel Valls, en conferencia de prensa celebrada la noche del sábado, precisó que “varias personas” estaban detenidos en el marco de este decomiso, el mayor realizado en Francia metropolitana hasta la fecha.

La investigación de varias semanas, en colaboración con los policías española, británica y holandesa, que permitió la recuperación de esta cantidad de cocaína. El caso “ilustra el interés de una cooperación internacional más estrecha en la lucha contra los narcotraficantes”, estimó Valls.

“Los traficantes aplican cada vez nuevas estratégicas (…) diversifican las rutas de la droga. Debemos adaptar en permanencia nuestros servicios, nuestras estrategias,a esas evoluciones”, añadió.

“Varios miembros de una organización criminal” fueron detenidos las últimas 24 horas, precisó el ministro, que no quiso precisar el número de detenciones.

El ministro se dirigió a la prensa en una sala de la Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCTRIS), en la localidad parisina de Nanterre, donde estaban apiladas unas 30 maletas de todos los colores y barras de cocaína en tal número que no cabían en las mesas y estaban amontonadas contra las paredes.

El ministro saludó el “el formidable trabajo de los servicios de policía y justicia que han permitido esta requisa excepcional”.

Según una fuente cercana a la investigación, las maletas fueron facturadas en Caracas en un vuelo Air France con destino a París, pero no correspondían a ningún pasajero embarcado. El increíble cargamento fue decomisado recientemente a la llegada del avión a Roissy-Charles De Gaulle.

“Más y más imaginación”

Los servicios policiales y judiciales franceses llevaban semanas trabajando en el caso, confió a la AFP una fuente cercana al dossier, y precisó que la requisa no era fruto de un control de aduanas.

En lo que va de año, cuatro toneladas de cocaína han sido decomisadas en Francia, precisó el ministro Valls, y aseguró que desde enero el número de redes de narcotráfico desmanteladas ha progresado un 12%.

“Una requisa en circunstancias cono éstas es sencillamente excepcional”, indicó a la AFP el comandante de policía Mohamed Douhane. “La investigación de la OCTRIS tendrá que determinar ahora eventuales complicidades, en la aerolínea o en los aeropuertos, de salida o llegada”.

En efecto, parece improbable que los traficantes, “que demuestran más y más imaginación y profesionalismo” esperaran que tal cantidad pudiera llegar y desembarcar hasta las cintas de entrega de equipajes en Roissy sin llamar la atención, añadió.

Según el comandante Douhane, esta requisa ilustra el hecho de que los traficante sudamericanos orientan sus esfuerzos a Europa y a Francia porque el mercado estadounidense está saturado.

Venezuela está considerado por las Naciones Unidas como país no productor de drogas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez su territorio. En 2012 unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales. Fuente: La Patilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario