Economia

sábado, 24 de octubre de 2015

Esperan excarcelación de Leopoldo López tras denuncia del fiscal Franklin Nieves


Familiares, abogados y opositores venezolanos manifestaron hoy su esperanza en una próxima excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López, preso hace 20 meses, luego de que uno de los fiscales que lo acusó dijo este viernes haberlo hecho por presión gubernamental, reseña EFE.
“El sol de la libertad va a llegar a Venezuela”, escribió en Twitter la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en tanto que la esposa de López, Lilian Tintori, dijo en la misma red social que “en 3 días la LIBERTAD estará más cerca”.

Tintori aludió con ello al fallo de la Corte de Apelaciones que espera que el próximo martes anule la sentencia de primera instancia que impuso a su esposo una pena de casi catorce años de cárcel.

López fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López llamó “La Salida”, una oleada de protestas con barricadas callejeras que marcó el primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

“Si hija, siempre sale el sol. Y el sol de la LIBERTAD va a llegar a Venezuela!”, dice otro mensaje que Tintori publicó junto a una fotografía familiar poco después de que se conociera por medio del medio digital La Patilla el vídeo del fiscal Franklin Nieves en el cual denunció que fue presionado y que por ello decidió abandonar el país.

“Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, afirmó Nieves.

Según el fiscal, esa instrucción para que “continuara defendiendo las pruebas falsas” contra López “se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena” de primera instancia.

Nieves anunció que en los próximos días dirá “toda la verdad de cuanto aconteció” en el juicio contra López e hizo responsable al Gobierno de Nicolás Maduro y a los superiores del oficialismo de cualquier cosa que le pueda ocurrir a él o a su familia.

Por su parte, el abogado que lideró la defensa de López, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó poco después de publicarse el vídeo que la declaración del fiscal evidencia la “ilegalidad de su condena”.

“Franklin Nieves fiscal del caso @leopoldolopez evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un Fraude Procesal”, dijo el abogado a través de la red social Twitter.

“El juicio contra @leopoldolopez se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado”, añadió Gutiérrez en otro mensaje.

La madre del político opositor, Antonieta de López, también recurrió a Twitter para demandar hoy la liberación de su hijo y de otros opositores presos, algunos de ellos acusados asimismo de delitos asociados a “La Salida”.

“La verdad, el honor y la historia esperan por ustedes jueces” y “la presión que sufren los miembros del Poder Judicial por parte del Ejecutivo acabará cuando pierdan el miedo”, porque “es cuestión de tiempo para que jueces, alguaciles, fiscales, etc. digan la verdad. No pueden tapar el sol con un dedo”, añadió la madre de López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario