Economia

lunes, 12 de octubre de 2015

Características y consecuencias del proceso migratorio en Venezuela



Venezuela, que fue un país receptor de inmigrantes de distintas partes del mundo, enfrenta en la actualidad un duro proceso de emigración que no se había visto antes. En los últimos quince años, más de millón y medio de venezolanos se han ido a otras naciones en busca de una mejor calidad de vida, informa El Impulso en un trabajo especial.
El sociólogo Iván de la Vega (UCV), que investiga la importancia del capital intelectual para el desarrollo de los países, refiere que 1.6 millones de venezolanos han emigrado tras los despidos de la industria petrolera y el deterioro progresivo del país. De ese monto, más del 51% son profesionales con especializaciones, postgrados, maestrías o doctorados. “Esto representa una pérdida importante del capital intelectual. A la fecha, no existen políticas públicas por parte del Gobierno para aminorar este éxodo masivo, no hay medidas para contactarlos y captarlos”, advierte De la Vega.

El investigador advierte que, de no tomarse medidas al respecto, el impacto será muy negativo en los años por venir. La Universidad de Texas, por ejemplo, cuenta con más de 300 profesionales venezolanos vinculados a la petroquímica.

Esta emigración masiva no está siendo bien vista en Colombia, país que tiene saturación en ciertas áreas, como Periodismo o Comunicación Social. En Panamá, país de cuatro millones de habitantes, empieza a generarse un impacto negativo ante la intensa migración de venezolanos.

Oscar Hernández Bernalette, ex ministro de Relaciones Exteriores, embajador de carrera y profesor universitario, añade que toda migración conlleva una transición emocional y un proceso de adaptación que dependerá de la persona, de sus recursos y capacidades. Para el diplomático, Venezuela vive una tragedia a propósito de este éxodo.

“Hay personas que nunca superan el hecho de haber dejado su país. Siempre va a ver un efecto negativo emocional. La persona está dejando su bosque, su país, su familia. La desintegración familiar es algo terrible, se paga un alto costo emocional”, explica.

No es lo único. El ex ministro agrega: “1.600.000 personas se han ido de Venezuela. Para una nación de 30 millones de habitantes representa un número muy alto, si tomamos en cuenta que 3% de la población mundial es emigrante. Estamos por encima de la media mundial”.

En septiembre, Ricardo Ríos, presidente de la empresa consultora Poder y Estrategia, realizó un estudio sobre una muestra de 1.000 personas a escala nacional acerca de varios tópicos, entre estos, la intención de los venezolanos a emigrar. El estudio arrojó que 17% dice que sí tiene intenciones de emigrar y 12% dijo que a veces.

“Ese 17% sólido se va o tiene planes de irse. Si bien es una minoría, se trata de un valor significativo. Son más de tres millones de personas que tienen intención de irse”. Quienes manifiestan deseos de emigrar marcharse pertenecen a los estratos A, B y C, clase media y clase media-alta, un 20% de la población.

70% de los consultados dijo que se iría del país por razones económicas. Un 24% dijo que emigraría por la inseguridad y 4% mencionó motivos políticos. “Tiene que ser una alerta el número de personas que se está marchando del país”, advirtió el consultor. Fuente: El Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario