Economia

martes, 6 de octubre de 2015

Apucv asegura que no habrá reinicio de clases en las universidades


El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, aseguró que la problemática actual universitaria está ligada "al permanente presupuesto deficitario que nos ha venido entregando el Gobierno Nacional".
Según Márquez, el Ejecutivo ha venido recortando "de manera real" el presupuesto en las diversas casas de estudios. "El gobierno maneja las cosas de manera hábil, dicen que aumentaron el presupuesto y sacan cifras, que antes nos daban 40 millones y ahora aumentaron a 50 millones de bolívares, el problema es que el valor adquisitivo de ese monto ahora vale 20 millones, pero eso no lo toman en cuenta", puntualizó.

Igualmente, durante una entrevista para El Noticiero de Televen, resaltó que cuando la universidad elabora el presupuesto lo hace tomando en consideración los efectos inflacionarios, "con el presupuesto que ellos nos dan, solo el 85 % se va en pago de personal", dijo el presidente de Apucv.

Márquez también aseguró que ha "retado" al Ministro de Educación Universitaria (Manuel Fernández), en buenos términos ya que no pueden aceptar la tabla de salarios por dos razones, a su criterio esta "viola la Constitución" y en el caso de los profesores "no se puede firmar un contrato con el Ministerio, porque no es mi patrón", la propuesta debe ser entregada primero a las autoridades universitarias para ser discutida, insistió.

Asimismo, indicó que se reunieron con el Ministro, y le hicieron entrega de varios requerimientos, indicando lo que necesitaban para comenzar las clases y hasta ahora no han obtenido respuesta.

En ese sentido, el núcleo de decanos conformados por 11 personas indicó que no están dadas las condiciones para el reinicio de clases, "el responsable de la educación es el Estado venezolano, tiene que garantizar los recursos, si nos está obligando a aceptar una población estudiantil adicional, (...) tiene que mandar lo que le solicitaron los decanos", precisó Márquez. Fuente: La Patilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario