Economia

viernes, 21 de agosto de 2015

Activan Estado de Excepción en los municipios fronterizos del Táchira



El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este viernes que: "He decidido activar un Estado de Excepción Constitucional en los municipios fronterizos" del estado Táchira.

Esto faculta a las autoridades civiles y militares para "restablecer el orden" con una medida que tiene "aplicación regional", dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, quien precisó que se mantendrá por 60 días, prorrogables por 60 más.

Bolívar, Junín, Ureña, Independencia y Libertad, serán los municipios en los que regirá esta orden. "Vamos a un reordenamiento de la vida comercial, económica, de la seguridad ciudadana, un restablecimiento y reorganización, completa, y a fondo, de las comunidades de la zona fronteriza", explicó el mandatario.

Respecto al cierre de la frontera, que se había anunciado inicialmente por 72 horas, Maduro anunció: "Esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso".

Se designó a José Gregorio Vielma Mora, gobernador de la entidad, para que coordine, junto al Gobierno Nacional, las acciones que garanticen el objetivo de esta medida.

Reunión debe lo más pronto posible

Maduro precisó que la reunión entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, "tiene que ser ya".

Consideró que la problemática no espera y estimó como muy distante la fecha del 14 de septiembre para esa cita. "Tiene que ser el lunes", afirmó, y llamó a que se ajusten las agendas.

Dijo que el pueblo de Táchira es "trabajador". "¿Qué queremos?, una frontera digna en paz", indicó Maduro refiriéndose a que espera ver "face to face" a Juan Manuel Santos, para conversar "con respeto y por el futuro de nuestro pueblo".

Reiteró este viernes que la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) se consolidará en todo el territorio nacional.

Llamó por ello al pueblo todo a la "unión nacional para la preservación de la paz y la estabilidad del país".

Desde el Puesto de Comando Presidencia, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, explicó que la OLP es un "instrumento para la construcción de un nuevo sistema de seguridad y de paz".

Sobre los recientes hechos en el estado Táchira, aseguró que han estado revisando la actuación de la fuerza pública en los municipios vecinos, fronterizos con Colombia.

"Las OLP van a seguir desarrollándose y deben consolidarse. La orden es consolidar los territorios de paz por donde la OLP vaya pasando para liberar al pueblo de esta mancha paramilitar y de la articulación de un hampa criminal que agrede y mancilla a nuestro pueblo", dijo el Jefe de Estado.

OLP en la frontera

"Completan ya 2.500 hombres y mujeres. De la Guardia Nacional Bolivariana, de los paracaidistas", dijo Maduro, quien agregó que han estado actuando para garantizar la paz y la seguridad en la región.

El primer mandatario dijo que "han ido descubriendo una realidad espantosa de cómo se ha posicionado el delito, el paramilitarismo. Yo estoy obligado a liberar a Venezuela de todo esto", explicó.

Criticó que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se dirija hasta zonas fronterizas, quien dijo "es el responsable por los daños que se le han hecho a nuestros pueblos".

Insistió en que las fuerzas paramilitares reciben financiamiento de Estados Unidos y explicó que "el partido político Provea" tienen una campaña en el exterior, "acusándome".

Rechazó Maduro que se le comparara con Donald Trump, quien aparece en redes sociales, en un fotomontaje, endosándole su manera de accionar en tiempos políticos.

Marino Alvarado fue señalado por Maduro, al igual que Henry Ramos Allup por tener posturas que, a su juicio, van contrarias al país. Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario