Economia

viernes, 24 de julio de 2015

Médicos certifican cierre técnico del Hospital Universitario


Desde hace 8 días se encuentran paralizados los ingresos para realizar intervenciones quirúrgicas por consulta externa en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA), con el fin de atender a los pacientes que ya están ingresados en las diferentes áreas de hospitalización del centro asistencial.

Así se desprende de una comunicación emitida por parte del director del hospital, José Ángel Ferrer, a los jefes de servicios, unidades y departamentos, el pasado 15 de julio.

Los médicos que hacen vida dentro del nosocomio, consideran grave la medida, porque “demuestra que hay un cierre técnico que no se genera por las denuncias que hemos hecho como médicos, sino por el comunicado emitido, que representa una paralización técnica por vía administrativa”.

Así lo señaló José Vicente Moreno, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del HULA, quien además agregó que el hospital tiene una carencia plena de insumos.

Dijo con preocupación que el centro asistencial se ha convertido en un ente semi privado, ya que desde que el paciente ingresa a la emergencia, “comienza el viacrucis cuando debe inicialmente comprar desde una inyectadora, pasando por todos los medicamentos y finalmente hasta el kit de laparatomía, con el cual es llevado a mesa quirúrgica”.

Moreno hizo pública la comunicación para aclarar que no es el servicio quirúrgico del hospital el que se niega a realizar las cirugías y mucho menos le está negando al ciudadano el derecho gratuito a la salud, establecido en la Constitución Nacional.

El galeno dijo que la Dirección del hospital alega que la medida fue tomada para agilizar los pacientes pre operatorios.

 “Eso es lo que quiere justificar, pero en el hospital tenemos un volumen de casi 600 pacientes hospitalizados, de estos 600 pacientes, aproximadamente entre 80 y 100 se encuentran en situación de pre operatorio y en su gran mayoría pertenecen al área de traumatología”, resaltó Moreno.

El médico insistió en su preocupación, porque además los quirófanos del hospital del Seguro Social presentan fallas, al igual que el de los centros asistenciales de la periferia de Mérida, lo que profundiza la crisis en el hospital universitario.

Insumos en el mercado negro

A juicio del galeno José Vicente Moreno, la crisis por la falta de insumos en el nosocomio capitalino continúa, por lo que resaltó que el hospital adolece de insumos, más allá de la escasez, porque considera que se ha creado “una red negra de distribución de los insumos”.

Públicamente denunció lo que para los trabajadores del hospital parece ser un secreto a voces y es que “en la parte externa del hospital se encuentra todo lo que no conseguimos adentro. Eso lo hemos denunciado puesto que hay una vinculación interna de la gente de trabaja en seguridad y de otras personas que hacen vida en el hospital, con los insumos que son comercializados a las afueras con los buhoneros”.

En cuanto a la seguridad en el hospital, luego de que fue anunciado un plan de custodia, Moreno dijo que a la fecha no han visto funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o de la Policía Militar (PM) custodiando las áreas internas y externas de nosocomio. Fuente: Diario Frontera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario