Economia

lunes, 6 de julio de 2015

Ante la indolencia la laguna de Urao muere paulatinamente



El Monumento Natural Laguna de Urao, se caracteriza por presentar una laguna de agua salada única en Venezuela, que sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región.

Es una hermosa laguna de agua salada inmersa dentro de un paisaje semiárido. Posee la presencia del mineral llamado Urao (Sesquicarbonato de sodio) que procede de sales aportadas por corrientes subterráneas y era utilizado antiguamente por los indígenas para elaborar el chimó. Representa un centro de atracción, esparcimiento y recreación para habitantes y visitantes. / www. primera clase.com
Las condiciones que hoy presenta la Laguna de Urao, son realmente lamentables. Su espejo de agua ha ido muriendo paulatinamente como su ecosistema, situación que amerita la pronta y urgente intervención de organismos correspondientes que tienen inherencia directa con el ambiente, para evitar el deterioro que ha comenzado a apoderarse de este monumento natural.

Los lagunillenses han mostrado preocupación por la situación que presenta su laguna, icono turístico por excelencia que hoy muere paulatinamente. En este sentido, Ramón Mercado,  habitante de Lagunillas, capital del municipio Sucre del estado Mérida, lamentó profundamente las condiciones en las que se encuentra la laguna, e indicó que hace dos años denunció  el proceso de sequía a la que estaba condenada, según su criterio, debido a construcciones unas ilegales y otras con permisos otorgados por el Ministerio del Ambiente y alcaldía de Sucre, como invernaderos que merman en caudal  del afluente que alimenta el espejo de agua de la misma.

Es triste la imagen que hoy exhibe la Laguna de Urao, ante la indolencia de las autoridades que han mostrado indiferencia al problema. Peces como la Carpa, el corroncho, el volador y las babas, se encuentran en peligro. Dijo Mercado, que las condiciones que actualmente presenta la laguna, impiden las actividades deportivas que en ella se realizaban.

Mercado, hablo sobre la falta total de una política de mantenimiento, protección y conservación dirigida a la preservación de este recurso natural único en Venezuela, por  sus características. Apuntó su acusación hacia el Ministerio del Ambiente, Inparques y la propia alcaldía del municipio Sucre. “Se hacen la vista gorda en cuanto a la medida dictada por un tribunal  agrario de demoler un muro que existe en predios de la laguna y la eliminación de los invernaderos”. Fuente: Diario Frontera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario