Economia

viernes, 25 de octubre de 2013

Cara de Tabla: Maduro atribuye inflación récord a “guerra nacional e internacional”

La Patilla - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encontró una nueva frase para culpar a terceros de la crisis económica que atraviesa el país: la inflación -que en septiembre alcanzó 49,4% anualizada, una cifra récord en 13 años- y el desabastecimiento son resultado de una “guerra nacional e internacional”.

“Con las inversiones que se hacen, el trabajo que se hace, si no estuviera sometida a la guerra nacional e internacional de estos factores económicos, la economía venezolana hubiera tenido un año 2013 perfecto, hubiéramos bajado la inflación por debajo del 20%”, aseguró este jueves en un discurso desde la sede presidencial. AFP

La crisis económica se ha agudizado en Venezuela este año, con continuas alzas en precios de alimentos y escasez de algunos productos, y los analistas pronostican que la inflación, que en los primeros nueve meses acumuló 38,7%, alcanzará el 50% para el año contra un pronóstico inicial del gobierno de entre 14% y 16 por ciento.

Maduro ha denunciado, en los últimos meses, una supuesta “guerra económica” de sectores privados ligados a la oposición que estaría afectando los indicadores en Venezuela a fin de provocar, de acuerdo con el mandatario, revueltas sociales contra el Gobierno.

“Es un crimen lo que ha cometido la burguesía parasitaria”; si no fuera por esta “guerra, habría pleno abastecimiento y equilibrio económico”, añadió el presidente, quien señaló al líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, como uno de los que encabezaría esta ofensiva que denuncia.

Días atrás, Maduro había calificado a Capriles, junto con la legisladora opositora María Corina Machado y el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, como el “eje del mal” de Venezuela.

Los analistas consideran que el deterioro de la economía, que ha agudizado la ya crónica escasez de alimentos y productos básicos, se debe en parte a la falta de dólares en un país que depende en gran medida de las importaciones, tanto para su industria como para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, y en el que impera un control cambiario.

Sin embargo, Maduro rechazó esos señalamientos y aseguró este jueves que no liberará el mercado cambiario. “No tienen razón (…) al decir que la culpa de la situación económica en el país se debe al control de cambio y al control de precios. ¿Qué quieren? ¿Que liberemos el control para que se vendan los dólares y el país se pierda? Jamás”, sostuvo. Fuente: La Patilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario