Economia

martes, 17 de marzo de 2015

ONG denunciarán efectos de la escasez en la CIDH

El aumento de la pobreza, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la alta inflación y  sus consecuencias sobre los Derechos Humanos de los venezolanos serán denunciados hoy  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por 19 organizaciones civiles.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), una de las agrupaciones que tiene previsto participar en la audiencia sobre la "situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Venezuela", informó que expondrán a los comisionados "los preocupantes retrocesos" que en el ámbito social se vienen registrando en los últimos años, en particular en lo relacionado con la lucha contra la pobreza, la cual creció 6,1% en 2013, al pasar de 25,4% en 2012 a 32,1% al año siguiente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, otras como Senos Ayuda y Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) informarán sobre los riesgos que para el derecho a la salud implica que la escasez de medicamentos que en los últimos meses se viene registrando, la cual ha forzado a reprogramar intervenciones quirúrgicas y aplazar tratamientos contra enfermedades crónicas como el cáncer.

Otros asuntos

En una audiencia sobre la situación de la protesta en el continente, Provea aprovechará para denunciar los abusos cometidos por las autoridades durante la ola de manifestaciones que sacudieron el país en 2014, en la cual al menos ocho de los 43 fallecidos fueron responsabilidad de policías y militares, según el Ministerio Público.

Sobre Venezuela se celebrarán otras tres audiencias. Una de ellas será sobre la situación general de los Derechos Humanos, en la cual organizaciones como el Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) y la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas informarán sobre el aumento de la violencia criminal y la incapacidad de las autoridades para ponerle coto.

Por su parte, los comisionados recibirán por primera vez información sobre la situación de persecución, violencia y exclusión en la que se encuentra el colectivo gay. Cuatro organizaciones denunciarán por ejemplo como solo en 2011 se registraron 36 asesinatos de homosexuales.

Por último, Cofavic junto a Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunciarán a la CIDH la omisión de las autoridades a la hora de investigar casos de violencia sexual contra las mujeres, así como de prevenir la violencia contra las mujeres y garantizarles acceso a la justicia. Esta información la aportarán durante una audiencia de seguimiento por la denuncia que en 2007 presentaron por el caso de la joven Linda Loaiza, quien fue secuestrada y abusada en 2001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario