Economia

martes, 6 de enero de 2015

Se viene la CRISIS: Precio del crudo venezolano se ubicó en $47,05 por barril

El precio del crudo venezolano continuó su tendencia a la baja y cerró la semana pasada en 47,05 dólares por barril, según informó el Ministerio de Petróleo y Minería.

El organismo atribuyó la situación a "una abundante oferta, debilidad de la demanda y fortalecimiento del dólar".

Se trata de la decimosexta semana en que el valor del crudo local no logra recuperarse. La caída comenzó en septiembre, cuando el crudo se cotizó a 90,19 dólares y desde entonces acumula una pérdida de 43,14 dólares, reseñó Efe. 

El despacho de Petróleo indicó que el precio promedio del crudo en 2014 fue de 88,42 dólares el barril, lo que equivale a 9,66 dólares menos con respecto a 2013 y 15 dólares por debajo de lo promediado en 2012.

La caída del crudo, generalizada a nivel mundial, reduce drásticamente los ingresos de Venezuela, en un momento delicado, con una economía en recesión, una inflación prevista de 64% para 2014 y una gran escasez de productos básicos, indicó AFP.

Economistas calculan que por cada dólar que pierde el petróleo dejan de ingresar a la economía nacional unos 700 millones de dólares anuales.

En busca apoyo

La situación ha activado las alarmas del Gobierno. En menos de dos meses ha realizado dos giras a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en búsqueda de acuerdos comunes. La primera estuvo encabezada por el entonces canciller Rafael Ramírez, quien no logró convencer al grupo sobre un recorte de la producción de crudo; y la segunda comenzó el pasado domingo y es liderada por el propio presidente Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado anunció que su gira es "muy importante" para encarar "los nuevos proyectos en las circunstancias" que tiene el país "de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo". 

El petróleo proporciona más del 90% de las divisas que ingresan al país y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, por lo que un precio justo del crudo sería de 100 dólares por barril. Pese a ello, la OPEP ha señalado que sería a mediados de año cuando podría darse una posible recuperación de los precios del crudo.

Este año, el presupuesto de la nación fue estimado con un precio del barril de petróleo en 60 dólares. Ante las circunstancias, Maduro aprobó un recorte del 20% en gastos suntuarios y garantizó el gasto en áreas sociales. 

Ayer, la caída del petróleo mostró pocas señales de frenarse con el inicio de un nuevo año, con una baja del barril de hasta un 6% en la sesión por el temor a que se profundice la sobreoferta que ha saturado a los mercados en los últimos seis meses, destacó Reuters.

El barril de crudo referencial estadounidense cayó a menos de 50 dólares y el crudo Brent se cotizó a menos de 53 dólares. Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario