Economia

jueves, 17 de julio de 2014

Piden constatar situación de los 35 estudiantes detenidos

La dirigente estudiantil de la ULA y activista de Voluntad Popular, Gaby Arellano, aseguró que son 35 los estudiantes detenidos por participar en las protestas, y que están recluidos en distintos centros y cárceles en todo el país, de acuerdo con el número que manejan ONG como el Foro Penal y la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), el Colegio de Abogados y otras organizaciones.

Arellano refutó así la cifra ofrecida por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien el martes pasado, durante una reunión con representantes de Amnistía Internacional en su despacho, afirmó que quedan solo seis estudiantes de los más de 100 aprehendidos durante las protestas que comenzaron el pasado mes de febrero.

"Solo en la sede del Sebin hay 25 estudiantes", precisó.

Justamente para aclarar que son 35 estudiantes, un grupo de universitarios de varios estados del país visitaron casi 20 embajadas y sedes diplomáticas en Caracas, donde consignaron informes sobre la situación de estos detenidos y la violación de sus derechos humanos, informó Arellano.

""Les hemos pedido que cese el silencio sobre la sistemática violación de los derechos humanos en Venezuela y que esos países miembros de la ONU resuelvan enviar comisiones de derechos humanos para que constaten la situación de estos estudiantes", señaló Arellano. Dijo que en las embajadas de Estados Unidos y Canadá no recibieron a los estudiantes.

Entre los universitarios que permanecen en recintos de reclusión con medidas privativas de libertad, están los 11 detenidos en los llamados campamentos de la resistencia, situados frente a la sede del PNUD, en la avenida Francisco de Miranda, y en la plaza Alfredo Sadel, de Las Mercedes. Solo dos jóvenes aprehendidos en Santa Fe quedaron en libertad con restricciones.

Otro detenido en Mérida 

El Foro Penal, que ha supervisado las detenciones desde febrero pasado y ha constatado la condición de estudiantes a través de las actas o constancias en los expedientes, esperaba ayer recibir oficialmente la notificación de otro universitario detenido.

Se trata de Erlyn Gustavo Prieto, estudiante del tercer año de Medicina y de la ULA y dirigente del movimiento estudiantil Liberación 23, quien fue detenido, la noche del martes, por efectivos de Polimérida, en la avenida Don Tulio Febres Cordero de Mérida.

Prieto manifestaba junto a otros encapuchados en las adyacencias de la Facultad de Medicina, contra el cambio de denominación del estado Mérida a estado bolivariano de Mérida, oficializado en la Gaceta Oficial que contempla la reforma a la Constitución de la entidad; la inseguridad en las universidades y la crisis económica."Fue brutalmente golpeado, nos cuenta que al llegar al reten lo encapucharon (presuntos funcionarios policiales) y lo arrodillaron en el patio central, y o golpearon", describió Eloi Araujo, quien se encontraba en las afueras del retén policial. Prieto fue detenido por resistencia a la autoridad y alteración del orden público. La defensa solicitará un informe médico forense. Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario