Economia

jueves, 26 de junio de 2014

Mérida será estado Bolivariano a partir del 5 de julio

El presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem), Alexi Rodríguez, anunció que será el 5 de julio el día en que la Constitución del estado sea publicada en Gaceta Oficial, a propósito de celebrarse el aniversario de la Independencia de Venezuela. 

El legislador explicó que ya recibieron el ejecútese por parte del mandatario regional, Ramón Alexis Ramírez, quien no hizo ninguna observación al texto remitido por el Clem. Al ser consultado acerca de la pretensión anunciada por los legisladores del bloque opositor de intentar un recurso legal en contra de la aprobación de la reforma constitucional, Rodríguez indicó que cualquier venezolano está en pleno derecho de acudir a las instancias competentes; sin embargo, reiteró que las modificaciones hechas están apegadas a la ley. 

Refirió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante sentencia derivada de un recurso de interpretación, estableció que a las constituciones de los estados debe dárseles el mismo tratamiento que a otras leyes regionales, pues no alteran la estructura de la República; así las cosas, no es necesario someter a consulta electoral los cambios realizados. Dijo que en todo caso los legisladores de oposición deberán esperar a que la Constitución de Mérida sea publicada en Gaceta Oficial, que es cuando entra en vigencia, para iniciar la acción legal. 

Rodríguez aseguró que la bancada opositora no participó en el debate, pues aunque estuvo presente, a su juicio mostró una actitud pasiva. "Ellos hicieron silencio, no emitieron ninguna opinión al respecto, no cumplieron con la responsabilidad que le dio el pueblo merideño, quienes votaron por ellos". Destacó que miles de ciudadanos participaron aportando sus ideas en el debate público, mediante asambleas realizadas a lo largo del estado. Polémico concepto Uno de los temas más criticados por la bancada opositora fue el concepto de familia utilizado en la reformada Constitución, aseguran que es contrario a lo establecido en el Código Civil vigente, por presuntamente considerar lo afectivo como vínculo filiatorio. Fuente: Diario de Los Andes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario