Economia

domingo, 16 de noviembre de 2014

MUD pidió a la ONU hacer valer dictamen a favor de López

Las acusaciones de violar los Derechos Humanos que en los últimos tiempos han recibido las autoridades venezolanas han quedado demostradas con su decisión de desacatar al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, el cual exigía la inmediata liberación de Leopoldo López.

La afirmación la hizo el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en una carta que le envió al secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Kim Moon.
"Con la criminalización, persecución, hostigamiento, tortura, detención y judicialización de miles de venezolanos por ejercer su derechos humanos y constitucionales a la manifestación pacífica y a la libre expresión del pensamiento, el Gobierno ha demostrado su profundo desprecio por los derechos humanos, por las libertades democráticas y por el pueblo mismo. Pero al desconocer el dictamen del Comité de la ONU que exige con claridad la inmediata liberación de Leopoldo López, el Gobierno ha logrado certificarse internacionalmente como violador contumaz de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho", se lee en la misiva.

Tras denunciar que "el Poder Judicial en Venezuela no ofrece garantías de independencia", Torrealba dijo: "La politización de la justicia y de las demás instancias de control que están previstas constitucionalmente, se ha traducido en sanciones injustificadas constantemente impuestas a dirigentes de oposición".

La comunicación se dio a conocer tres días después de que la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, desacatara el mandato internacional, bajo el argumento de que el Grupo de Trabajo no está expresamente mencionado en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que Venezuela suscribió; y que por tanto no tiene porque cumplir sus instrucciones, tal y como ordena el artículo 31 de la Constitución.

No obstante, el Grupo actúa bajo el amparo tanto de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto, ambos suscritos por el país. Fuente: El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario